los biomas o zonas de vida

Se denomina bioma al conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composición de especies y un espectro de tipos biológicos de plantas (árbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo característicos.

Normalmente están definidos por la estructura de la vegetación y el clima. En varios casos el bioma se define también por componentes geográficos (latitud y altitud) y aun se usan nombres regionales (v.g. Monte, Estepa patagónica).

El bioma por tanto es una zona de vida dentro del gobo terrestre o más precisamente un tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos que reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades animales.
Es lógico que encontremos biomas acuáticos y continentales. Los primeros podrán subdividirse a su vez en lacustres o palustres (correspondientes a las lagunas y lagos), fluviales (ríos) y marinos (mares y océanos).

En tierra firme podemos reconocer biomas específicos al bosque, la tundra, el desierto, la pradera, la estepa y la selva.

La biogeografía es una ciencia de síntesis, derivada de la geografía y vinculada estrechamente a la biología, que intenta describir y explicar la distribución de los seres animados en la Tierra.

Aunque la comunidad biológica es indivisible, se ha subdividido el campo de esta ciencia en dos grandes ramas: fitogeografía, que trata sobre la distribución de los vegetales, y zoogeografía, de los animales.


Decimos que esta disciplina es sintética porque parte de datos analíticos que le brindan otras especialidades, tales como la botánica, la ecología, la zoología, la geografía física, la edafología y la climatología.

A partir de este gran cúmulo de información se hace indispensable el rescate, entre los casos particulares, de las leyes básicas de la distribución biológica.
Algunos ejemplos de biomas son:

Selva húmeda subtropical
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Bosque templado
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Desierto subtropical
.
.
.
.
.
.
.
.

Sabana tropical
.
.
.
.
.
.
.
.
Pradera de altura

2 comentarios:

($!$) MARIANA ESTEPHANNY ($!$) dijo...

me facina la naturaleza.. soy parte de ella al igual que todos. demosle vida si por ella vivimos cada momento!! cada lugar es de ella y gracias a ella estamos vivos cuidemosla porque asi como nosotros dependemos de ella, ella depende de nosotros!! no la arruinen... y nos se les olvide que nuestro creador nos mira el nos reconpensara dependiendo de nuestro aporte hacia ella... bye

Anónimo dijo...

Amo la naturaleza... creo k lo es todo, es vida, y por eso debemos cuidarla y protegerla para que nos dure muxisimo mas....xaito

Google